Aviso de Privacidad
A través del AVISO DE PRIVACIDAD, SummaCap, Sociedad Civil (SummaCap), y de acuerdo con los Artículos 1º, 2º, 3º,4º,5º y 6º de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP), al Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (Reglamento) y demás normatividad aplicable, informa el tratamiento que le dará a los datos personales de sus clientes que obren en sus soportes físicos o electrónicos.
DEFINICIONES
Para los efectos de este AVISO DE PRIVACIDAD, se entenderá por:
Datos personales: Cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable.
Datos personales sensibles: Aquellos datos personales que afecten a la esfera más íntima de su Titular, o cuya utilización indebida pueda dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave para éste. En particular, se consideran sensibles aquellos que puedan revelar aspectos como origen racial o étnico, estado de salud presente y futuro, información genética, creencias religiosas, filosóficas y morales, afiliación sindical, opiniones políticas, preferencia sexual.
Dato Biométrico: Las características físicas, fisiológicas de comportamiento o rasgos de la personalidad, atribuibles a una única persona, como imágenes faciales o datos dactiloscópicos.
Derechos ARCO: Son los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
Disociación: El procedimiento mediante el cual los datos personales no pueden asociarse al Titular ni permitir, por su estructura, contenido o grado de desagregación, la identificación del mismo
Encargado: La persona física o jurídica que sola o conjuntamente con otras trate datos personales por cuenta del Responsable.
Instituto: Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, a que hace referencia la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental
Medios Electrónicos: A los equipos, medios ópticos o de cualquier otra tecnología, sistemas automatizados de procesamiento de datos y redes de telecomunicaciones, ya sean públicos o privados, incluyendo la Plataforma.
Responsable: Persona física o moral de carácter privado que decide sobre el tratamiento de datos personales. Para efectos de este aviso de privacidad será SummaCap.
Titular: La persona física a quien corresponden los Datos Personales.
Transferencia: Toda comunicación de datos realizada a persona distinta del Responsable o encargado del tratamiento.
IDENTIDAD Y DOMICILIO DEL RESPONSABLE
SummaCap, S. C. (SummaCap), ubicada en Paseo de la Reforma 404, Piso 1, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México, México, es Responsable del tratamiento de los datos personales de sus clientes que recabe y obren en sus soportes físicos o electrónicos.
Datos personales recabados por Responsable.
Se informa que se recabarán los siguientes datos personales:
a. Datos de Identificación,
b. Datos de Contacto,
c. Información sobre sus características físicas (datos biométricos) como el reconocimiento de voz, la huella dactilar (singular o plural) y/o algún elemento de reconocimiento facial,
d. Datos laborales,
e. Datos académicos o profesionales,
f. Datos patrimoniales,
g. Datos financieros, y
h. Datos personales sensibles tales como persona políticamente expuesta.
La información sobre sus características físicas y los datos personales sensibles como persona política expuesta del Titular, serán recabados en forma personal o a través de los medios electrónicos que el Responsable ponga a disposición del Titular, quedando el Responsable obligado a recabar su consentimiento en los términos del presente AVISO DE PRIVACIDAD previamente a su tratamiento, y en forma expresa y comprobable, y explicar los beneficios que le conlleva al Titular el servicio de verificación de los datos.
Los datos de identificación, contacto, laborales, académicos o profesionales, patrimoniales y financieros, serán recabados personalmente o a través de los medios electrónicos que el Responsable ponga a disposición del Titular o a través del personal que labora con en el Responsable o socios comerciales con el propósito de dar seguimiento a una solicitud de información sobre los servicios del Responsable o de dar cumplimiento a un contrato o acuerdo con el Titular.
El Responsable conforme a la legislación vigente podrá realizar las acciones que considere necesarias a efecto de comprobar por sí o a través de terceros contratados particularmente para ello, la veracidad de los datos personales que le fueron proporcionados por el Titular.
El Titular manifiesta que los datos personales proporcionados al Responsable son veraces y actualizados y se obliga a comunicar al Responsable cualquier modificación a los datos personales proporcionados a la mayor brevedad posible a través de los formatos designados por el Responsable.
FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE DATOS
SummaCap requiere de los datos personales previamente mencionados, para atender las siguientes finalidades:
Como finalidades primarias:
Ratificar la identidad del Titular y la veracidad de la información y documentos que proporcione como propios, así como la de sus beneficiarios, referencias, obligados solidarios, avales, fiadores o fideicomisarios según resulte aplicable conforme al servicio contratado y en observancia de las disposiciones vigentes en materia de conocimiento del cliente y prevención de lavado de dinero.
Reconocer la coincidencia de las huellas dactilares proporcionada por el Titular, contra la información contenida en la base de datos, conforme a los estándares abiertos de comparación de huella digital establecidos por el Instituto e integrar el resultado de dicha verificación al expediente de identificación del Titular. En aquellos casos que no sea posible llevar a cabo la comparación de dicha información, el Responsable podrá solicitar al Titular, la actualización de la información proporcionada.
Confirmar la coincidencia de algún elemento de reconocimiento facial, contra la información contenida por el Instituto o cualquier otra autoridad emisora de identificaciones oficiales, que en términos de las disposiciones aplicables permita confirmar la identidad del Titular, e integrar el resultado de dicha verificación al expediente de identificación del Titular. En aquellos casos que no sea posible llevar a cabo la comparación de la información cotejada, el Responsable podrá solicitar al Titular, la actualización de la información proporcionada.
Llevar a cabo el análisis a fin de determinar conforme a las disposiciones legales vigentes el nivel de riesgo, viabilidad de pago, perfil transaccional, y en general, realizar cualquier otra evaluación que sea requerida por la normativa o resulte conveniente para el otorgamiento de servicios financieros.
Establecer la relación contractual entre el Titular y el Responsable y prestar los servicios financieros contratados conforme a lo pactado entre las partes.
Integrar expedientes y bases de datos, y dar tratamiento a los mismos, para que el Responsable pueda prestar los servicios financieros y reportar a las autoridades administrativas y jurisdiccionales dicha información cuando así lo establezcan las disposiciones legales vigentes.
Enviar facturas a los clientes que soliciten el envío a domicilio.
Realizar actividades de soporte y aclaraciones para el Titular.
Como finalidades secundarias:
Ofrecer al Titular una ampliación o mejora de los servicios financieros contratados.
Implementar actividades para medir la calidad del servicio.
Realizar actividades de mercadotecnia, publicidad y promoción y de los servicios financieros que sean ofrecidos por el Responsable, por cualquier medio material y/o electrónico.
Seguimiento a una solicitud de contratación de algún servicio financiero ofrecido por el Responsable al Titular.
Invitar al Titular eventos, conferencias o talleres que tengan por objeto dar a conocer los servicios financieros del Responsable.
Enviar al Titular encuestas de calidad y satisfacción, respecto de los servicios prestados.
Para información estadística relacionada con el uso que hace el Titular de los servicios prestados u operados por el Responsable.
El Responsable hace del conocimiento que con el registro de algún tipo de la información sobre las características físicas del Titular, se entenderá que el mismo autoriza en forma expresa y comprobable al Responsable a verificar su identidad por algún medio autorizado e integrar el resultado de la autenticación en el expediente de identificación y a resguardar en una base de datos la información para contratación de servicios financieros o la realización de servicios futuros con el Responsable.
El Responsable informa al Titular que al autorizar el tratamiento de los datos personales del Titular, este autoriza al Responsable a utilizarlos para el envío de información publicitaria a través de los medios que el Responsable utilice, como el correo electrónico, telefonía celular (mensaje SMS, MMS, etc.) redes sociales, o cualquier otro medio de comunicación electrónica similar que pueda llegar a desarrollarse, así como al envío y recopilación de información a través de encuestas de calidad.
Los datos personales obtenidos en el futuro tendrán el mismo tratamiento a que se refiere el presente AVISO DE PRIVACIDAD, sin perjuicio de lo cual el Titular podrá ejercer en cualquier momento su derecho de oposición, según lo dispone los derechos ARCO.
Opciones y medios que el Responsable ofrezca al Titular para limitar el uso o divulgación de los datos.
En cualquier momento el Titular podrá solicitar la actualización, limitar el uso o divulgación de sus datos personales, y en su caso, informarse de cualquier aspecto relacionado con el tratamiento de los mismos, enviando un correo electrónico a la dirección contacto@summacap.mx.
El Titular tendrá un plazo de 5 días hábiles para que, de ser el caso, manifieste su negativa al Responsable para el tratamiento de sus datos personales conforme a las finalidades secundarias descritas en este AVISO DE PRIVACIDAD. Si el Titular no manifiesta su negativa dentro del plazo antes mencionado para el tratamiento de sus datos personales conforme a las finalidades secundarias, se entenderá que ha otorgado su consentimiento para el tratamiento de los mismos.
En caso de que el Titular desee limitar o suspender el tratamiento de sus datos personales para su uso con fines publicitarios o de promoción, podrá inscribirse en el Registro Público de Usuarios (REUS) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) a través de su página de internet www.condusef.gob.mx.
TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES Y LA TRANSFERENCIA DE DATOS QUE SE EFECTÚEN.
Conforme a lo establecido en la LFPDPPP y su Reglamento, el Responsable le informa que no será necesario el consentimiento del Titular para el tratamiento de los datos personales cuando:
a. Esté previsto en una Ley,
b. Los datos figuren en fuentes de acceso público,
c. Los datos personales se sometan a un procedimiento previo de disociación,
d. Tenga el propósito de cumplir obligaciones derivadas de una relación jurídica entre el Titular y el Responsable,
e. Exista una situación de emergencia que potencialmente pueda dañar a un individuo en su persona o en sus bienes, y
f. Se dicte resolución de autoridad competente.
Con la aceptación del presente AVISO DE PRIVACIDAD el Titular aprueba para que el Responsable transfiera sus datos personales a terceros, nacionales o extranjeros sin el consentimiento del Titular, cuando se dé algunos de siguientes supuestos:
a. Cuando la transferencia esté prevista en una Ley o Tratado en los que México sea parte,
b. Cuando la transferencia sea necesaria para la prevención o el diagnóstico médico, la prestación de asistencia sanitaria, tratamiento médico o la gestión de servicios sanitarios,
c. Cuando la transferencia sea necesaria por virtud de un contrato celebrado o por celebrar en interés del Titular, por el Responsable y un tercero,
d. Cuando la transferencia sea necesaria o legalmente exigida para la salvaguarda de un interés público, o para la procuración o administración de justicia,
e. Cuando la transferencia sea precisa para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial, y
f. Cuando la transferencia sea precisa para el mantenimiento o cumplimiento de una relación jurídica entre el Responsable y el Titular.
Entidades con las que la transmisión de datos personales es necesaria y/o legalmente exigida para la salvaguarda de un interés público, o para la procuración o administración de justicia:
Entidades con las que la transmisión de datos personales es en cumplimiento de una relación jurídica entre el Titular y el Responsable.
El Responsable informa al Titular que toda comunicación a través de correo electrónico, internet, servicios de mensajería electrónica no protegidos, redes sociales, páginas de internet distintas a las señaladas expresamente por el Responsable como oficiales o sitios web no identificados por el Responsable como propios, puede ser objeto de intercepción de la información, pérdida o posibles alteraciones en el mensaje o en los datos remitidos, en cuyo caso, el Titular no podrá exigir al Responsable al que gira dicha comunicación, indemnización por cualquier daño resultante por la intercepción, sustracción, pérdida o alteración relacionada con dicha comunicación.
USO DE COOKIES, WEB BEACONS O MECANISMOS SIMILARES
Cuando el Titular haga uso de plataformas, sitios y aplicaciones o solicite los servicios del Responsable mediante el uso de dispositivos electrónicos o proporcione sus datos personales por cualquiera canal, el Titular entiende, acepta y reconoce que:
El uso de medios electrónicos pueden incluir enlaces a sitios web de terceros ajenos al Responsable, respecto de los cuales, este último no asume ninguna Titularidad, obligación o responsabilidad alguna.
Los servicios que presta el Responsable a través de los medios electrónicos donde podrán recopilar información del Titular tales como tipo de navegador, sistema operativo, visitas a otros sitios de internet o llevar a cabo su identificación como Usuario, a través "Cookies" o "Web beacons" en cuyo caso el Titular será informado sobre el uso de esas tecnologías. Con el objetivo que el Titular pueda deshabilitar estas tecnologías.
El sitio web del Responsable (www.summacap.mx) utiliza "Cookies". La finalidad del uso de “Cookies” permite agilizar el inicio de una nueva sesión; guardar la configuración del usuario del sitio y/o sus aplicaciones; agilizar la interactuación con los contenidos; mejorar la experiencia del usuario del sitio y/o sus aplicaciones almacenando sus preferencias en el dispositivo de acceso, eliminando la necesidad de especificar repetidamente la misma información y solo mostrar contenido personalizado y publicidad de acuerdo a sus preferencias en sus posteriores visitas y permite al Responsable el análisis de dicha información con el objetivo de mejorar el rendimiento del sitio y/o sus aplicaciones.
El uso de “Cookies” permite al Responsable recabar información sobre las preferencias del usuario del sitio y/o aplicaciones en la utilización de contenidos con el fin de ofrecer promociones, descuentos, programas y en general, enviar al usuario del sitio y/o sus aplicaciones publicidad basada en sus intereses.
Con el uso de los Medios Electrónicos, el Titular reconoce y autoriza al Responsable al uso de "Cookies" y "Web beacons".
Cookie es un archivo de datos creado por el sitio web el visitado y almacenado en el navegador o dispositivo utilizado por los usuarios y contiene con información sobre sus preferencias y pautas de navegación.
“Web beacons”, es una imagen visible u oculta dentro de un sitio web o correo electrónico, usada exclusivamente para cuantificar el número de visitas o monitorear el comportamiento del cliente.
El Responsable podrá ampliar el contenido del sitio y/o sus aplicaciones o crear nuevos Medios Electrónicos en cuyo caso estos se regularán por el presente AVISO DE PRIVACIDAD.
MEDIOS PARA EJERCER LOS DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN Y OPOSICIÓN (DERECHOS ARCO).
El Titular, para el ejercicio de los derechos ARCO, podrá por sí mismo o mediante representante legal debidamente acreditado, podrá ejercitar los Derechos ARCO que le otorga la LFPDPPP y su Reglamento frente al Responsable, de conformidad con lo siguiente.
Derechos ARCO
El ejercicio de cualquiera de los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) no excluye la posibilidad de ejercer alguno de los otros, ni puede constituir requisito previo para el ejercicio de cualquiera de estos derechos.
ACCESO: conocer información específica que el Responsable tiene en su posesión,
RECTIFICACIÓN: solicitar la rectificación de datos personales cuando no estén actualizados, sean inexactos o incompletos, para ejercer este derecho se deberá entregar la documentación que acredite la rectificación solicitada de acuerdo a los datos personales,
CANCELACIÓN: bloqueo y posterior eliminación de datos personales de las bases de datos del Responsable cuando se considere que la información no está siendo utilizada adecuadamente o para los fines que dieron origen a la relación jurídica, y
OPOSICIÓN: oponerse al uso para fines específicos de los datos personales del Titular.
Para el ejercicio de cualquiera de los derechos ARCO el Titular o su representante legal podrán solicitar un formato de ejercicio de Derechos ARCO a la dirección de correo electrónico contacto@summacap.mx.
Formato se deberá llenar, firmar y devolver a la misma dirección de correo electrónico, adjuntando identificación oficial vigente del Titular y representante legal en su caso. Solo para el representante legal deberá enviar escaneada y legible para su evaluación la copia del poder notarial otorgado. Con objeto de que el Responsable pueda llevar a cabo la autenticación del Titular que requiera ejercer sus derechos ARCO.
Para ejercer el derecho de rectificación, el Titular o su representante legal deberán enviar a la dirección de correo electrónico contacto@summacap.mx la documentación que sustente su petición.
El Responsable comunicará al Titular en un plazo máximo de 20 días hábiles contados desde la fecha en que reciban en el correo electrónico contacto@summacap.mx, la respuesta a su solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición. Si la solicitud presentada al Responsable resulta procedente y el Responsable recibe del Titular o su representante legal la documentación a que se refiere el presente numeral, el resultado de la resolución, se hará efectiva dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que se comunique la respuesta.
El Responsable podrá ampliar éste plazo hasta por 20 días hábiles más, cuando el caso lo amerite, previa notificación de dicha situación al Titular.
La resolución adoptada por el Responsable será comunicada al Titular a través de uno de los canales elegido por éste último, los cuales se mencionan en el Formato que se envía por el Titular al Responsable por correo electrónico.
Cuando el Titular desee revocar la autorización otorgada al Responsable respecto de sus datos personales, deberá realizar la solicitud correspondiente en los mismos términos establecidos en el presente AVISO DE PRIVACIDAD para ejercer sus derechos ARCO.
La entrega de los datos personales será gratuita previa acreditación de su identidad ante el Responsable.
Para cualquier duda o aclaración respecto del procedimiento y medios para ejercer los Derechos Arco por parte del Titular, favor de enviar un correo contacto@summacap.mx.
En caso de que el Titular revoque la autorización otorgada al Responsable para el tratamiento de sus datos personales bajo alguna de las finalidades identificadas como primarias del presente AVISO DE PRIVACIDAD, dicha revocación podrá implicar la suspensión de los servicios prestados por el Responsable a fin de dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes o a las políticas internas del Responsable.
EL PROCEDIMIENTO Y MEDIO POR EL CUAL EL RESPONSABLE COMUNICARÁ A LOS TITULARES DE CAMBIOS AL AVISO DE PRIVACIDAD.
El Responsable se reserva el derecho a realizar cambios en el presente AVISO DE PRIVACIDAD, los cuales serán dados a conocer mediante su publicación en la página www.summacap.mx o aquella que la llegara a sustituir.
El Titular tiene el derecho de no estar de acuerdo con las anteriores modificaciones el AVISO DE PRIVACIDAD en el tratamiento de sus datos personales, por lo que deberá enviar una solicitud de derechos ARCO a la dirección de correo electrónico www.summacap.mx.
La autoridad para resolver cualquier conflicto derivado de la aplicación a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su Reglamento es el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Datos Personales (INAI) y puedes saber más del tema en su página www.inai.org.mx
El presente AVISO DE PRIVACIDAD se realizó el 07 de octubre de 2020.